Presentación

FUNCIONES Y NORMATIVA APLICABLE 

 
1.- NATURALEZA JURIDICA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE:
 
PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.M.E., S.A. (en lo sucesivo PARADORES) es una sociedad mercantil estatal, con forma de sociedad anónima, cuyo capital es, en su totalidad, de titularidad de la Administración General del Estado, Grupo Patrimonio, y cuyo régimen jurídico es el establecido por el Capítulo V del Título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por el Título VII de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, por la Ley 4/1990 de Presupuestos Generales del Estado para 1990, art. 81, de creación de la sociedad, modificada por la Disposición final cuarta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le es de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de personal, de control económico-financiero y de contratación.

En materia de contratación del Sector Público, dado el carácter mercantil del objeto y actividad de la sociedad, PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.M.E., S.A., con sujeción a lo dispuesto por el artículo 3.3, apartado d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, (en adelante LCSP), no constituye poder adjudicador.
 
 

2.- REGIMEN JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN, RECURSOS Y JURISDICCIÓN COMPETENTE
 

Con sujeción a lo dispuesto por los artículos 3.3 d), 26, y 27, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, todos los contratos de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A., tendrán la consideración de contratos privados y se regirán por lo dispuesto en los artículos 321 y 322 del mismo texto legal.

La Instrucción Interna de Contratación tiene por objeto regular el procedimiento para la contratación por parte de PARADORES, de las diferentes obras, suministros y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad con criterios de máxima eficiencia y bajo los principios de publicidad y concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad, no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta en base a la mejor relación calidad-precio de conformidad con lo dispuesto 145 de la citada LCSP.

Las actuaciones realizadas en la preparación y adjudicación de los contratos por las entidades del Sector Público que no tengan, como es el caso de PARADORES, el carácter de poderes adjudicadores son susceptibles de impugnación en vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante el titular del departamento, órgano, ente u organismo al que esté adscrita la entidad contratante o al que corresponda su tutela. Si la entidad contratante estuviera vinculada a más de una Administración, será competente el órgano correspondiente de la que ostente el control o participación mayoritaria.

El orden jurisdiccional Contencioso Administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación con dichas actuaciones realizadas para la preparación y adjudicación de los contratos.

Los efectos, modificación y extinción de los contratos de Paradores se regularán por las normas de derecho privado aplicables a la sociedad.

El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación con los efectos, modificación y extinción de los contratos que se celebren por Paradores de Turismo de España, para la adquisición

Contratos subvencionados sujetos a una regulación armonizada

Por excepción al régimen de contratación fijado en la Instrucción Interna de Contratación de Paradores, los contratos sujetos a una regulación armonizada a que se refiere el artículo 23.2 de la LCSP, se regirán por las normas que establece dicho precepto y por las demás concordantes de preceptiva aplicación.

 

 
En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se facilita la información que se relaciona a continuación:

  • Información institucional, organizativa y de planificación
  • Información económica, presupuestaria y estadística
  • Derecho de acceso a la información pública

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.