Código ético y modelo de Riesgos Penales

 

  • Puede consultar nuestro Código Ético y de Buen Gobierno, aquí 

 

  • MODELO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

 

La reforma del Código Penal, operada por la Ley Órganica 1/2015, introdujo sustanciales novedades en la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Entre ellas cabe destacar la posibilidad de adoptar un Modelo de Prevención de Riesgos Penales como medida atenuante o eximente de la citada responsabilidad.

 

El Consejo de Administración de Paradores aprobó en septiembre de 2015 la implantación de un Modelo de Prevención de riesgos penales, basado en los principios éticos y las normas de conducta por los que deben regirse todas aquellas personas que colaboren con la Sociedad. De este modo, el Consejo de Administración ha optado por un modelo de organización y gestión que incluye medidas de vigilancia y control para prevenir delitos.  

 

El cumplimiento normativo es uno de los objetivos principales de Paradores y tarea del órgano de administración. A tal efecto, la Sociedad ha creado una Comisión de Prevención Penal. Este órgano tiene como objeto supervisar el funcionamiento y el cumplimiento del Modelo de prevención de riesgos penales Consta de poderes autónomos de iniciativa y de control para supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica. 

 

Esta Comisión depende funcionalmente de la Comisión de Auditoría del Consejo de Administración. 

 

  • CANAL DE DENUNCIAS

 

La reforma del Código Penal, anteriormente mencionada, establece la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del Modelo de prevención. Esta exigencia se ha materializado en la creación de un canal de denuncias, abierto a todos los empleados de Paradores. 

 

En marzo de 2016 se pone en funcionamiento el Canal Ético de Paradores, a través del cual los empleados deben poner en conocimiento de la Comisión de Prevención Penal las siguientes situaciones: 

 

• Conductas, acciones o hechos que constituyan ilícitos penales. 

• Conductas, acciones o hechos que incumplan el Código Ético y de Buen Gobierno. 

 

Se ha asegurado el conocimiento de la existencia y funcionamiento de este Canal a todos los empleados de Paradores. El procedimiento asegura la confidencialidad en todas sus fases: denuncia, investigación y resolución. 

 

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.