Paradores y La Fundación Caja de Extremadura presentan la exposición ‘Arte en la red de Paradores… Obra Invitada’

Los siete Paradores de Extremadura acogerán un total de 13 obras ganadoras de las últimas ediciones del Premio Internacional de Artes Visuales ‘Obra Abierta’ que organiza la Fundación Caja de Extremadura anualmente.

Las obras (esculturas, pinturas, arte digital y fotografías) estarán accesibles al todo el público durante los próximos seis meses. La muestra está comisariada por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra.

 

Cáceres, 19 de septiembre de 2019. Bajo el título Arte en la red de Paradores…Obra invitada, Paradores de Turismo y la Fundación Caja de Extremadura se unen por primera vez para ofrecer una muestra que aglutina 13 creaciones artísticas pertenecientes a la colección Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Visuales que organiza anualmente la Fundación Caja de Extremadura para la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas.  

Durante los próximos seis meses (del 19 septiembre de 2019 al 19 marzo de 2020), los siete Paradores de la región acogerán esta muestra comisariada por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra: Cáceres, Trujillo, Plasencia, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Zafra y Mérida.

 

 

En cada uno de ellos, el público visitante tendrá la oportunidad de acceder a un conjunto de obras premiadas en los últimos años del certamen de Obra Abierta, correspondientes a las diferentes modalidades contempladas en el Premio (Escultura, Pintura, Arte Digital y Fotografía).

Las obras expuestas en cada parador durante este período serán las siguientes:

Parador de Cáceres: contará con el vídeo de Sergio Belinchón, Adiós amigo, premiado en 2014, en el salón anexo a la recepción; y la escultura de Irma Álvarez-Laviada, S.T (Modalidades de lo visible), de 2017, ubicada en el patio de acceso a las habitaciones.

 

Parador de Trujillo: el comedor del Parador acogerá la obra pictórica de Mariajosé Gallardo, 81x65cm. Se ve el hecho pero no quién lo ha hecho, de 2018; y el claustro lateral, Elor, una escultura de Luis Jaime Martínez del Río, ganadora de Obra Abierta 2016.

 

Parador de Plasencia: el claustro del Parador placentino albergará la obra pictórica ganadora del Certamen en 2017, Repoussoir, de la madrileña Gabriela Bettini.

 

Parador de Guadalupe: tendrá, en el Salón Altamira del Parador, la obra pictórica de Gonzalo Sicre, Bol, premiada en el año 2002.

 

Parador de Jarandilla de la Vera: contará en el Salón de Isabel de Portugal con El sueño del caballero, un óleo sobre tela creado por Miguel Ángel Villarino, del año 2003; y en la entrada al Parador, con la obra fotográfica Jesús, Gabriel, Visitación y Ramona en Valdepeñas, de 2016, realizada por Gil Gijón.

 

Parador de Zafra: en la escalera de subida se encontrarán la obra fotográfica Al Natural_Villarrica, de 2016, de Carma Casulá, y la obra pictórica de Emilio González Sainz, ganadora en 2011, Paisaje de costa con durmiente y pájaros. Asimismo, cercano a la zona de la cafetería, se expondrá el óleo sobre tela de Miguel Galano, El paseo de Corot, Parque de Isabel la Católica, de 2004.

 

Parador de Mérida: el Parador de la capital extremeña albergará en el pasillo de acceso a las habitaciones la obra escultórica ganadora en la pasada edición de 2018, de MP&MP ROSADO (Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado), Silla#3, una silla de bambú falso, fibra vegetal y cobre. Igualmente, el Salón Chimenea, estará también la obra de Eduardo Barco, Sambro, premiada en 2002.

 

    

 

 

 

 

 

 

El presidente – consejero delegado de Paradores, Óscar López, subraya que “La Red de Paradores mantiene siempre sus puertas abiertas a la cultura y al arte. Nuestros establecimientos disfrutan acogiendo iniciativas que animen a vecinos y turistas a visitarlos. Los paradores son un perfecto contenedor para obras artísticas ya que se alojan en edificios que, muchas veces, son en sí mismos obras de arte. El contraste entre unas paredes con tantos siglos de historia y creaciones absolutamente contemporáneas hace especialmente atractiva esta exposición que puede verse en Extremadura”.

 

Durante la presentación de esta exposición, que ha tenido lugar este jueves en el Parador de Cáceres, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha destacado que, “a través de esta muestra, queremos hacer llegar el arte de nuestro tiempo a los extremeños y visitantes de nuestra tierra para que puedan contemplar las creaciones artísticas del momento en que vivimos”. “Y que mejor lugar que Paradores de Turismo, espacios emblemáticos por su tradición y cultura por los que pasan infinidad de visitantes a diario”, ha añadido.

  

Además de disfrutar de estas creaciones artísticas, el público tendrá la oportunidad de participar en diferentes encuentros con los artistas de las obras expuestas en cada Parador. Las fechas de estos actos son las siguientes:

 

  • Parador de Trujillo: viernes, 4 de octubre, a las 12.30h.
  • Parador de Zafra: martes, 22 de octubre, a las 12.30h.
  • Parador de Mérida: martes, 22 de octubre, a las 19h.
  • Parador de Guadalupe: miércoles, 30 de octubre, a las 12.30h.
  • Parador de Plasencia: martes, 12 de noviembre, a las 12.30h.
  • Parador de Jarandilla de la Vera: martes, 12 de noviembre, a las 19h.

 

Esta exposición es la tercera del certamen de Obra Abierta que la Fundación Caja de Extremadura pone en marcha en este 2019 para difundir y dar la máxima visibilidad a sus prestigiosos premios. La primera tuvo lugar en el mes de febrero en la Asamblea de Extremadura. Más tarde, las obras ganadoras de 2018 fueron expuestas en ARCO, en Madrid, y, durante los próximos seis meses, la muestra Arte en la red de Paradores…Obra invitada servirá como antesala al fallo e inauguración de Obra Abierta 2019, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre.

La colección artística de Paradores

La colección artística de Paradores es un activo diferencial de la Compañía que nos vincula directamente a nuestra misión y supone una potente seña de identidad y prestigio que aporta valor a la Red. Una colección única y heterogénea, que seguramente sea la mayor en manos de una cadena hotelera en España.

Actualmente la colección artística de Paradores cuenta con más de 9.000 piezas repartidas por los 97 establecimientos de la Red. Se trata de una colección heterogénea y rica en contrastes. Desde piezas arqueológicas, obras clásicas, tapices y mobiliario, hasta una amplia representación de arte español del siglo XX

[ssba-buttons]

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.