Paradores se suma al proyecto Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la Junta de Andalucía

Cada uno de los 16 establecimientos andaluces de la cadena hotelera ofrece en su carta del 21 de abril al 30 junio un plato singular elaborado con productos precolombinos y los descubiertos en ultramar

 

Las recetas están inspiradas en recetas de las cocinas medieval, sefardí, andalusí y romana

 

 

 

 

Madrid. 20 de abril de 2022.- Paradores de Turismo de España se suma al Proyecto Menú V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en el marco de la iniciativa ‘Andalucía, Origen y Destino’ que conmemora la efeméride de la trascendental hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

 

El objetivo es promover la degustación de una aventura sin igual y de descubrir los sabores de un viaje extraordinario: la primera circunnavegación de la historia, una epopeya que cambiaría para siempre la visión del mundo, el comercio… y la gastronomía. La Junta de Andalucía promovió un trabajo de investigación histórico-gastronómica en torno a los alimentos con los que partió la expedición, que ha dado lugar, con la colaboración de críticos gastronómicos, cocineros estrellas Michelin, restauradores e investigadores gastronómicos y del vino, a 52 recetas inspiradas en platos de la época.

 

Revolución culinaria

 

De cara a esta propuesta desde la Dirección de Restauración de Paradores se ha realizado una exhaustiva selección de un plato especial para cada Parador de Andalucía, elaborado con los productos precolombinos existentes de las cocinas medieval, sefardí, andalusí y romana, y los descubrimientos de ultramar que supusieron una revolución culinaria, adaptándolos a elaboraciones tradicionales de cada comarca e identificándolos con cada establecimiento. Unas propuestas que se destacan en la carta con la leyenda “Plato del V Centenario” al lado del nombre.

 

La iniciativa constituye un excelente pretexto para sumergirse en una travesía gastronómica por los 16 paradores andaluces, con platos llenos de sabores, matices y texturas. Dentro de las propuestas cárnicas, en Antequera se ha apostado por cabrito asado, la caza impera en Cazorla y Jaén con respectivas recetas de costillar de jabalí y perdiz estofada, el guiso de rabo de ternera es la enseña rondeña y la carrillera de cerdo ibérico de Arcos de la Frontera y en Úbeda puede degustarse jarrete de cordero.

 

Para los amantes del pescado, el Parador de Granada ha seleccionado una receta nazarí de lubina, denominada lubina en costra yamali, especie que también se va a servir en Málaga Gibralfaro, donde se conoce como lobo en pan (lubina envuelta sobre masa hojaldrada y cebollas tiernas), en Cádiz han optado por la corvina con salsa de erizo y camarones, el choco abandera el plato representativo de Mazagón, la fritura es la baza de Mojacar con los preciados salmonetes de Garrucha, mientras que la especialidad de Nerja es un boquerón relleno.

 

Esta misma especie piscícola en vinagre protagoniza junto con otros salazones la ensalada de mar y huerta de Ayamonte, completándose la oferta con un popular potaje medieval en Carmona, una mazamorra de almendra en Córdoba y una sopa fría de este mismo fruto seco con sardina arenque en Málaga Golf.

 

PARADOR PLATO V CENTENARIO
Antequera Cabrito asado con alcaravea sobre puré de castañas
Arcos de la Frontera Carrillera de cerdo ibérico braseada, guiso de trigo tierno y salsa de miel y mostaza
Ayamonte Ensalada de cogollos con salazones y boquerones en vinagre
Cádiz Lomo de corvina a la parrilla con salsa de erizo y camarones
Carmona Potaje que se dice “Porriol”
Cazorla Costillar de jabalí asado en su jugo con crema de carruécano
Córdoba Mazamorra de almendra y naranja con aceitunas verdes
Granada Lomo de lubina en costra Yamalí con alboronía
Jaén Perdiz estofada con manzana y membrillo
Málaga Gibralfaro Lobo en Pan
Málaga Golf Sopa fría de almendra, pan de higo y sardina arenque
Mazagón Choco a la parrilla con salsa de azafrán, gambas y piñones
Mojacar Fritura de salmonetes de Garrucha con almodrote de berenjenas
Nerja Boquerón relleno de melva canutera, espinacas y queso de oveja
Ronda Guiso de rabo de ternera con almendras y ciruelas
Úbeda Jarrete de cordero enmelado con frutos secos

 

 

Los españoles confían en Paradores

 

Paradores de Turismo de España es una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928. Gestiona 97 hoteles distribuidos por todo el país y una franquicia en Portugal enclavados en edificios históricos y parajes naturales excepcionales. Un concepto único en el mundo. En este casi siglo de vida ha cumplido con éxito su misión de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente manteniendo la excelencia en la calidad hotelera, gastronómica y de ocio.

 

Paradores fue la primera gran cadena hotelera de España certificada con el sello Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española por cumplir las máximas garantías higiénico-sanitarias, que convierte los 98 paradores en espacios seguros para clientes y empleados, y ha renovado este compromiso recientemente.

 

La compañía pública siempre ha sido un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, sigue extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.

 

Paradores se ha consolidado en 2021 como la marca hotelera con mayor reputación de España según un estudio de Bran Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategias de marcas que ya reconoció a Paradores al frente de este ranking los dos años anteriores y como la marca hotelera con mayor reputación del mundo.

 

La confianza y respaldo de los clientes nacionales en Paradores se reflejan en que es la marca más recomendada por quienes la consumen, según el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain&Company. El producto/servicio de Paradores supera las expectativas de sus clientes y mantiene con ellos una vinculación emocional por encima de la media.

 

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.