Paradores muestra su colección de textiles contemporáneos en colaboración con la Real Fábrica de Tapices

La muestra llamada “Metamorfosis de la lana. Creaciones de la Real Fábrica de Tapices en la colección de Paradores” puede visitarse en el Parador de Lerma (Burgos) a partir de mañana gratuitamente.

 

 

Lerma, 21 de febrero de 2019.– El Parador de Lerma (Burgos) expondrá en su patio de Bolaños la muestra “Metamorfosis de la lana. Creaciones de la Real Fábrica de Tapices en la colección de Paradores”, que ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de Paradores, Óscar López, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, el teniente de Alcalde de Lerma, Víctor Orcajo, y el director de la Fundación Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker.

Se trata de una exposición producida por Paradores y la Fundación Real Fábrica de Tapices, cuyo objetivo es presentar al público la extensa colección que atesora la empresa pública de obras textiles producidas en los últimos años por la histórica manufactura madrileña. Los interesados pueden visitar esta muestra a partir de mañana viernes en el Palacio Ducal de Lerma gratuitamente.

Óscar López, presidente – consejero de la empresa pública señala que “El arte es parte intrínseca de Paradores. Nuestra colección artística está formada por más de 9.000 piezas magníficas y cada año dedicamos parte de nuestro presupuesto tanto a la conservación como a la restauración de obras. La exposición de Lerma, en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, es una buena oportunidad para conocer parte de esa fantástica colección que es de todos los españoles”.

En la muestra se podrán ver alfombras tejidas con las mismas técnicas que ya se utilizaban en el siglo XVIII, pero de acuerdo con modelos de artistas de la talla de Manolo Valdés, Alberto Corazón, Keiko Mataki o Alfonso Albacete… y tapices según los diseños de Guillermo Pérez Villalta, Joseph Domjan o Juan Gris, etc. A través de estas obras, el visitante experimentará la mágica transformación en el lenguaje textil de los diseños ideados por los artistas plásticos, y todo ello mediante los procedimientos tradicionales de fabricación de tapices, alfombras y reposteros, que constituyen el legado secular de la Real Fábrica.

La exposición podrá visitarse a partir del 21 de febrero de 2019 en el Parador de Lerma e irá acompañada de un ciclo de conferencias, que permitirán conocer más de cerca una técnica centenaria y la trayectoria del textil desde sus inicios.

 

La colección artística de Paradores

La colección artística de Paradores es un activo diferencial de la Compañía que nos vincula directamente a nuestra misión y supone una potente seña de identidad y prestigio que aporta valor a la Red. Una colección única y heterogénea, que seguramente sea la mayor en manos de una cadena hotelera en España.

Actualmente la colección artística de Paradores cuenta con más de 9.000 piezas repartidas por los 97 establecimientos de la Red. Se trata de una colección heterogénea y rica en contrastes. Desde piezas arqueológicas, obras clásicas, tapices y mobiliario, hasta una amplia representación de arte español del siglo XX.

Un ejemplo de la misma se encuentra en el Parador de Segovia que acoge las piezas constructivistas de la colección de Paradores en una exposición permanente, con representación de algunos de los artistas más representativos de este movimiento en España. En esta muestra se recogen ya dos importantes piezas del artista Julián Casado “Espejo barroco. Aproximación a las Meninas” (1975), “Espacio construido a partir de un barroco retrato de familia”, (1981).

 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

 

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

 

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

 

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

 

[ssba-buttons]

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.