Las cofradías de pescadores promocionan el salmonete y la gamba blanca en los Paradores de Vic-Sau y Aiguablava

El público podrá disfrutar del 30 de septiembre al 3 de octubre en el establecimiento barcelonés de “Lomo de salmonete de la Cofradía de Barcelona con trinxat de calabaza y cítricos”

 

 

En las mismas fechas se podrá degustar en el Parador de la Costa Brava una singular “Gamba blanca de la Cofradía de Palamós en crujiente de almendra y alioli de membrillo”

 

La campaña se extenderá a mediados de mes a establecimientos de la cadena Canarias con la sama de pluma y el peto como protagonistas

 

 

 

Madrid, 29 de septiembre de 2021.- La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) promociona en los Paradores catalanes de Vic-Sau (Barcelona) y Aiguablava (Girona) el salmonete y la gamba blanca, dos de las especies capturadas en el Mediterráneo.

 

Del 30 de septiembre al 3 de octubre se va a celebrar en el establecimiento barcelonés de la comarca de Osona la “Semana del Salmonete”. Una cita durante la que se podrá degustar la receta que su chef,  Manuel Mesa, ha creado para esta ocasión: ·“Lomo de salmonete de la Cofradía de Barcelona con trintxat de calabaza y cítricos”. En esas mismas fechas, en el espectacular Parador de la Costa Brava tendrá lugar la “Semana de la Gamba Blanca” a lo largo de la cual su jefe de Cocina, Roger Puiggros, sorprenderá a los clientes con una singular “Gamba blanca de la Cofradía de Palamós en crujiente de almendra y alioli de membrillo”.

 

La iniciativa se engloba dentro de la nueva campaña puesta en marcha por la FNCP en colaboración con Paradores de Turismo de España de promoción de las especies capturadas en las costas españolas. Una acción que se enmarca dentro de la campaña “Pescados y Mariscos de España”, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentos de España.

Para esta iniciativa la FNCP cuenta con el respaldo de la compañía hotelera pública con la que acordó celebrar en seis Paradores de diferentes puntos geográficos del país semanas de promoción de especies como el boquerón, el salmonete, la gamba blanca, la sama de pluma o el peto. Cada Parador está incorporando en su carta la especie seleccionada de cercanía de mayor interés. El objetivo es dar a conocer al cliente en el restaurante las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costa y litoral, con elaboraciones sencillas y tradicionales.

Para desarrollar esta acción, la federación cuenta también con la colaboración de las distintas cofradías de pescadores de los lugares a los que llega la promoción que aportan el producto de máxima calidad, capturado con métodos sostenibles y artesanos de las distintas zonas pesqueras repartidas por la geografía española.

 

Boquerón andaluz y pescados del archipiélago canario

La campaña arrancó el 2 de septiembre y finaliza el 17 de octubre. Durante cuatro días el Parador de Lorca, en Murcia, acogió la “Semana del Boquerón”, con su especialidad “Boquerón marinado al limón, frito a la andaluza de la Cofradía de la Cofradía de Mazarrón”, y el Parador de Nerja, en Málaga, incluyó en su carta “Boquerones fritos” de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez. 

 

Tras la fase catalana, a mediados de octubre, la acción, llegará a los establecimientos canarios de la hotelera pública de Cañadas del Teide y Cruz de Tejeda, centrada en dos especies habituales del archipiélago: la sama de pluma (pargo) y el peto. 

 

Los españoles confían en Paradores

Paradores ha sido la primera gran cadena hotelera de España certificada con el sello Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española por cumplir las máximas garantías higiénico-sanitarias y que convierte los 98 paradores en espacios seguros para clientes y empleados.

Paradores fue la única gran cadena hotelera española que reabrió todos sus establecimientos tras la desescalada el año pasado. La compañía pública siempre ha sido un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, ha extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos. El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro.

En un año marcado por la caída del turismo extranjero y las restricciones de movilidad en nuestro país, los españoles confían en Paradores. La cadena hotelera ha sido reconocida como la marca con mayor reputación de España en 2020 y la hotelera con mejor reputación del mundo, siendo la única empresa española que entra el “top” de las 10 marcas internacionales con mayor reputación, según Brand Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategia de marcas.

La confianza y respaldo de los clientes nacionales en Paradores se reflejan en que es la marca más recomendada por quienes la consumen, según el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain&Company. El producto/servicio de Paradores supera las expectativas de sus clientes y mantiene con ellos una vinculación emocional por encima de la media.

 

Sobre la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, reconocida en la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, que en su preámbulo reconoce la tradicional implantación de las Cofradías de Pescadores en el litoral (los antecedentes de éstas se remontan al siglo XI).

Según contempla la Ley de Pesca, la Federación Nacional podrá integrar, en su caso, a las Cofradías y actuar como órgano interlocutor entre éstas y la Administración General del Estado en materia de pesca marítima, realizando aquellas actuaciones que por delegación le encomiende la Administración General del Estado.

Los fines y funciones de la Federación Nacional son, en síntesis:

  1. Coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de todas las Cofradías.
  2. Canalizar cuantas acciones, proyectos o programas realice la Administración y afecte a los intereses socioeconómicos del sector pesquero.
  3. Contribuir al mejor desarrollo del sistema socioeconómico, para el logro de la adecuación de las actividades pesqueras a las exigencias de los tiempos actuales.
  4. Impulsar la modernización del proceso comercial que garantice la rentabilidad del esfuerzo pesquero.
  5. Promover las actividades de formación de los profesionales de la mar, especialmente para mejorar las condiciones de los trabajadores.

En la actualidad existen 198 Cofradías de Pescadores, que representan a 30.000 afiliados, 8.000 de ellos propietarios de embarcaciones.

[ssba-buttons]

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.