El Parador de El Saler exhibe la geometría abstracta de Cristóbal Povedano

 

 

  • El artista cordobés ha cedido 17 de sus piezas más representativas por un periodo de 3 años.
  • La muestra “Cristóbal Povedano. Jugar con la quinta dimensión” comprende 14 pinturas en distintos formatos y tres grandes esculturas de acero esmaltado.

 

 

 

Madrid, 4 de julio de 2019. – Vivir una “experiencia artística” en un enclave espectacular. Esto es lo que propone Paradores de Turismo con la exposición “Cristóbal Povedano. Jugar con la quinta dimensión” que desde este jueves se exhibe en el Parador de El Saler (Valencia). El artista cordobés (Priego de Córdoba, 1933) reúne en esta muestra 17 de sus piezas más representativas:  14 pinturas en distintos formatos y tres grandes esculturas de acero esmaltado, una de ellas de casi siete metros de altura.

 

La exposición se ha inaugurado hoy con la presencia del artista en un emotivo acto que ha contado con la participación del presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo, Óscar López, y del director de Turismo Valencia, Toni Bernabé.

 

López ha puesto en valor la aportación que supone la obra de Povedano a la potente colección artística de la compañía: “Paradores cuenta con más de 9.000 piezas que recorren la historia del arte español. La incorporación de obra contemporánea como la de Povedano enriquece y completa nuestra ambición de ser también una compañía que conserva y promociona lo mejor del arte de nuestro país”.

 

Cristóbal Povedano señalaba en la inauguración que “igual que algunos científicos investigan la quinta dimensión, yo busco mi quinta dimensión en el color y en las formas”. Se mostraba agradecido a Paradores por exponer su obra en el magnífico hall del Parador de El Saler. La luz del Mediterráneo y las enormes cristaleras abiertas a un paisaje verde que finaliza en el mar convierten el espacio en un lugar idóneo para ubicar la muestra.

 

Povedano está considerado como “uno de los mayores representantes de la Abstracción Geométrica española desde hace varias décadas”, según destaca Almudena Ros, conservadora de la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital y autora del texto que acompaña la muestra.

 

Armonía y equilibrio

 

Con más de 40 años de trayectoria creativa a sus espaldas, comenzó su formación como arquitecto, disciplina muy relacionada con el estilo en que se enmarca su obra: el Constructivismo o la Abstracción Geométrica, en sus obras conviven los colores vivos, las líneas rectas, las formas geométricas… con materiales que encuentra en la vida cotidiana, en ocasiones de desecho. Pinturas en las que las estructuras y líneas de color delimitan el espacio pictórico y en las que, esporádicamente, juega tridimensionalmente con texturas y relieves.

 

Para Almudena Ros, ante sus obras “se percibe una armonía y equilibrio que no pueden ser fruto del azar. Nada se improvisa, se parte de lo concreto y se deriva a lo abstracto, se hace sencillo lo complejo y se llega al espectador a través de formas geométricas aparentemente ‘fáciles’ pero que en realidad encierran y comunican sus vivencias, sus emociones y su conocimiento del mundo con una gran lucidez”. Un concepto de Geometría de los Estados de Ánimo, que ya dio nombre a una exposición protagonizada en 2016 en su tierra natal.

 

Infatigable buscador de la belleza, en esta selección se evidencia su admiración por la naturaleza, a la que nos remite a través de los colores. “Sus obras, casi matemática pura, respiran del orden y la armonía fruto de la lógica humana pero también del orden y de la armonía que encontramos en la naturaleza”, reseña Ros. Unas creaciones donde el equilibrio de las formas, la plenitud de los colores y la fluidez entre unos y otros “contrastan con un ritmo y una tensión presentes que construye su obra y genera un resultado magnético que atrae nuestra atención”.

 

Cristóbal Povedano ha cedido a Paradores por un periodo de tres años las 17 obras que pueden contemplarse en el establecimiento levantino. La muestra está abierta a todo el público y el acceso es gratuito.

 

Con esta iniciativa expositiva Paradores completa y da continuidad a su representación de Arte Geométrico, reunida en el Parador de Segovia en una muestra comisariada en 2016 por el artista y crítico del Constructivismo Julián Gil.

 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

 

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

 

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

 

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

[ssba-buttons]

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.