El Parador Costa da Morte presenta la carta náutica del Prestige

La carta de navegación explica los últimos días del buque que hace 18 años se hundió en las costas gallegas provocando una de las mayores catástrofes medioambientales.

 

Esta carta se une otras 10 expuestas en el Parador Costa da Morte de los naufragios en las costas gallegas desde el siglo XVIII. Su autor es Pepe de Olegario, un marinero jubilado experto en mapas de navegación marítima.

 

 

 

Muxía, 13 de noviembre de 2020.- Con motivo del 18º aniversario del hundimiento del Prestige el recién inaugurado Parador Costa da Morte presenta la carta náutica de aquel fatídico accidente. Este mapa de navegación se sumará a las otras 10 existentes en el Parador, que cuentan las historias de los naufragios acontecidos en la costa gallega desde el siglo XVIII.

 

Tal día como hoy hace 18 años el buque petrolero Prestige protagonizó una de las mayores catástrofes medioambientales de España. El 13 de noviembre de 2002 a su paso por Finisterre el barco sufrió un grave fallo estructural y seis días después se hundió frente a las costas gallegas. José López Redonda, conocido en la zona como “Pepe de Olegario”, ha estudiado y escrito la carta náutica de aquellos días. Marinero jubilado y experto en mapas de navegación marítima de naufragios ha investigado los últimos momentos del Prestige para que todo el que visite el parador conozca la historia de aquel hundimiento.

 

En esta carta náutica, denominada “Deriva y hundimiento del Prestige (13-19 de noviembre de 2002)”, el autor analiza la deriva y los movimientos del petrolero desde el 13 de noviembre -fecha en la que el capitán anuncia la avería y la evacuación de la tripulación del barco- hasta el 18 de noviembre, día del hundimiento a 130 millas del Cabo de Finisterre, a la altura de las Islas Cíes. Para escribir esta carta, Pepe de Olegario se ha documentado en las crónicas en prensa de aquellos días y la información de CEDRE (agencia francesa del estudio de la contaminación marítima).

 

El Parador Costa da Morte nace de aquella catástrofe ecológica y después de 18 años ha abierto sus puertas este verano como homenaje a esta tierra, para convertirse en un referente de la sostenibilidad, la conservación del medio y de desarrollo local en esta zona de Galicia. El nuevo Parador ha suscitado una gran expectación e interés por parte de los clientes y ha sido el parador con mayor ocupación de toda la Red durante el periodo estival.

 

 

José López Redonda (Pepe de Olegario)

 

Desde los 14 años, José López Redonda, más conocido como Pepe de Olegario, ha surcado los mares y se ha camuflado en sus historias. Al dedicarse a la pesca del mero, tenía que irse a las zonas profundas del océano, lo que le permitió ir descifrando las localizaciones de todos los barcos que han naufragado en la costa gallega, incluso algunos que habían perdido el rumbo en el Cantábrico o en Portugal. También detalló los motivos que llevaron a esos barcos a hundirse. En sus cartografías y documentos viven los miles de naufragios que hubo en la Costa da Morte desde el siglo XVIII. Historias marineras que siempre cotejaba con sus libros y otros datos, y que posteriormente iba trasladando a mano a sus mapas. Pepe asegura que todavía queda mucho por documentar sobre barcos, aunque sus cartografías son un comienzo excelente.

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.