Día Mundial del Medioambiente: Regeneración dunar y limpieza de plásticos en el entorno del Parador de El Saler

               #ParadoresSostenibles

Paradores de Turismo, en colaboración con la Asociación Xaloc y la Fundación Acavall, ha organizado hoy una jornada de voluntariado para retirar especies vegetales invasoras de las dunas, así como los plásticos devueltos por el mar.

Se han retirado 4 toneladas de uña de gato (Carpobrotus), una especie invasora de las dunas de El Saler, que serán recicladas transformándolas en material para construir estacas y pasarelas para el recinto del parador.

Madrid, 5 de marzo 2019.- Paradores de Turismo ha organizado esta mañana una jornada de voluntariado inclusivo en el Parador de El Saler para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del Planeta. Una acción que contado con la colaboración de la Asociación Xaloc y la Fundación Acavall, que trabaja por la inclusión de personas con diversidad funcional.

 

Durante la jornada se han retirado 4 toneladas de uña de gato (Carpobrotus sp.), una especie invasora de las dunas de El Saler, que serán recicladas transformándolas en material para construir estacas y pasarelas que serán utilizadas en el recinto del Parador de El Saler. Los voluntarios también han limpiado la playa de pequeños plásticos, que son los más peligrosos porque los animales los confunden con comida. La jornada ha finalizado con la liberación de dos erizos europeos, siete ánades reales o coll vert y 15 tortugas mediterráneas, todos ellos especies recuperadas por el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler.

 

Para Óscar López, consejero delegado – presidente de Paradores, que ha participado en esta acción, ha sido una jornada emotiva porque: “Queremos practicar con el ejemplo. Nuestro alineamiento con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se plasma ya en cada una de las decisiones de negocio de la compañía. Estamos eliminando los plásticos, contratando energía verde y poniendo en marcha campañas de sensibilización para el respeto de los mares, entre otras muchas iniciativas que están siendo muy bien acogidas tanto por nuestros empleados como por nuestros clientes”.

 

Con esta actuación Paradores de Turismo contribuye a la consecución del ODS 13 (cambio climático) y a la mejora de la biodiversidad marina y terrestre 14 y 15 de Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

 

Más información:

 

Retirada de especies invasoras para la regeneración dunar

Los asistentes ayudarán a devolver el hábitat dunar protegido de la Devesa de El Saler a las especies autóctonas. Su tarea consistirá en retirar uña de gato (Carpobrotus sp.) de las dunas del entorno del Parador. Esta especie exótica se introdujo en España a principios del siglo XX para su utilización en obras públicas ya que era muy útil por su resistencia a la sequía y su poder tapizante en taludes de, por ejemplo, carreteras. Se empleó también en jardinería de edificios y casas de literal y, gracias al clima favorable y la ausencia de competidores, se expandió y encontró en las dunas un lugar idóneo para vivir.

 

La uña de gato provoca un doble problema. Por un lado, no deja que las demás especies autóctonas vivan junto a ella, ya que se convierte en una especie de alfombra que impide brotar el resto de las plantas de la zona. Por otro lado, produce polen en grandes cantidades que atrae a los insectos polinizadores, de manera que las especies locales, menos abundantes, ven mermada su reproducción.

 

Limpieza de plásticos en el entorno dunar

 

Los voluntarios participantes realizarán también una limpieza de plásticos del entorno dunar del Parador de El Saler. El plástico se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales del planeta y Paradores ya está colaborando para frenar su consumo. La hotelera pública está dando los primeros pasos para eliminar las botellas de plástico de un solo uso en todos sus establecimientos. Ha retirado ya los vasos desechables y las pajitas no biodegradables, y se ha comprometido a que sus habitaciones sean 100% libres de plástico de un solo uso este verano, sustituyendo los envases de los amenities por otros de materiales respetuosos con el medioambiente.

 

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas. Solo el 20% de los residuos que encontramos en el mar proviene de la actividad marina y el 80% es fruto de actividades en tierra. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.

 

Reutilización de los materiales recogidos

 

Paradores de Turismo es consecuente en su política medioambiental con lema de las tres “R”: “Reducir, Reciclar, Reutilizar” y va a transformar todo el material que recoja en esta jornada (residuos y uña de gato) para transformarlo en material reciclado que servirá para construir estacas y pasarelas en el recinto del Parador de El Saler.

 

Esta es una de las actividades medioambientales que realiza habitualmente este establecimiento, que es uno de los hoteles españoles pioneros en la eliminación progresiva de plástico en servicios de restauración.

El Parador de El Saler

 

La ubicación del Parador de El Saler, en el corazón del Parque Natural de l´Albufera -una de las zonas más húmedas de Europa- lo convierte en un parador fuertemente comprometido con la sostenibilidad y el respeto de su entorno. Desde hace años lleva a cabo diferentes iniciativas para utilizar energías limpias y renovables en sus instalaciones.

 

El compromiso del parador con la sostenibilidad forma parte de los objetivos del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que la red de Paradores está llevando a cabo como parte fundamental de su estrategia empresarial.

 

El Parador de El Saler trabaja en plena integración con su entorno, para ello colabora de forma activa con organizaciones locales y apuesta por los productos de cercanía en su oferta gastronómica.  El Parador de El Saler fue renovado íntegramente en el año 2007. Esta actuación se amplió a los 18.600 metros cuadrados de espacios que hay alrededor del Parador, donde se llevó a cabo un tratamiento paisajístico para recuperar las dunas y proteger las especies autóctonas, muchas de ellas amenazadas.

 

Esta integración con el medio se reflejó en el acuerdo que el parador mantiene desde entonces con la Conselleria Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la recuperación de los ecosistemas dunares del Parque Natural de L´Albufera y la colaboración continua con la Oficina Técnica Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

 

Desde entonces la conservación y mejora de los hábitats naturales del entorno del parador y el Campo de Golf han sido uno de los activos del parador y se han integrado en la política general y en la gestión diaria. El 100% de las aguas del Parador son depuradas en una instalación propia y reutilizadas para el riego del Campo de Golf. La hierba de su Campo de Golf es “bermuda” (Cynodon dactylon) una especie adaptada al clima local, que en invierno “paraliza” su crecimiento por lo que no necesita siegas ni riego, lo que supone un ahorro de agua y de productos fitosanitarios, favoreciendo la sostenibilidad del mantenimiento del Campo de Golf y la fauna autóctona. Además, el uso de esta especie también supone un menor desgaste de la maquinaria de mantenimiento y menos emisiones de CO2, suponiendo una mayor integración en el entorno del Parque Natural de L´Albufera. También el parador fomenta el uso de la energía solar con la utilización de las placas solares colocadas en el techo del edificio para el aprovechamiento de la energía solar con el fin de calentar el agua del parador, el campo de golf y del SPA.

 

Todas estas actuaciones han sido reconocidas con varios premios como en 2015 el Premio al Compromiso Empresarial, de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, por la labor de divulgación, sostenibilidad y acciones de mejora del medio natural. En FITUR 2018, ha recibido el Premio de Turismo Responsable de la Fundación Intermundial y recientemente ha sido galardonado con el Premio Cavanilles que otorga la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo como reconocimiento a su contribución al desarrollo, calidad y crecimiento sostenible de la Comunidad Valenciana.

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.