Buen Gobierno

Como empresa pública, Paradores está incorporando en sus prácticas de buen gobierno medidas dirigidas a reforzar su modelo de gestión ética y responsable.

Entre ellas, la reciente aprobación de su Política de RSC, la creación de su Comité de RSC, la actualización de su código ético de conducta, el reforzamiento de su área de gestión de la RSC, su adhesión a los 10 principios del Pacto Mundial o su compromiso de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como objetivo a corto plazo, Paradores quiere dar forma a un modelo de gestión que, basado en la ética y en la responsabilidad, proporcione una respuesta convincente a los retos y desafíos colectivos, genere valor y confianza a sus grupos de interés y nos ayude a consolidar una imagen de empresa pública que quiere ser un ejemplo de sostenibilidad.

 

Código ético

La integridad es un valor esencial que guía el comportamiento de la empresa. Paradores defiende una actuación responsable y comprometida con el cumplimiento de los principios éticos y la legislación. Por ese motivo, dispone de un Código Ético de Paradores, de un Manual de Buenas Prácticas  y tiene procedimientos para asegurar el cumplimiento legal e impulsar el comportamiento ético de sus empleados.

El Código Ético fue aprobado en 2006 y el Manual de Buenas Prácticas en 2016.  En la actualidad están siendo objeto de revisión para adaptarlos a los nuevos compromisos de Paradores.  Ambos textos expresan los valores que deben orientar el comportamiento de todas las personas que trabajamos en Paradores en relación con sus propios compañeros, con los clientes, proveedores, instituciones públicas y privadas y con la sociedad en general.

Para hacer efectivo su cumplimiento, Paradores cuenta con una Comisión Ética y con un Canal Ético que permite comunicar las conductas irregulares. Además, tiene implantado un modelo de prevención penal para la vigilancia y control de delitos en el seno de su actividad empresarial.

 

Transparencia
 
Paradores considera prioritario impulsar la transparencia como medio para crear un clima de seguridad, confianza y credibilidad con sus grupos de interés y con la sociedad en general.  Además, por su condición de empresa pública, Paradores cumple con la Ley de Transparencia 19/2013. Como primera medida, Paradores creó un apartado específico en la página web, su portal de transparencia, que incluye datos relevantes sobre:

  •  Información institucional, organizativa y de planificación. En este apartado se incluyen las funciones que desarrolla la Sociedad y la normativa aplicable, así como el organigrama y el perfil y trayectoria de la alta dirección.
  • Información económica, presupuestaria y estadística. Se detallan los contratos de la Sociedad (mediante enlace a la Plataforma de Contratación del Estado), presupuestos (mediante enlace a los Presupuestos Generales del Estado), cuentas anuales, informe de auditoría externa y retribuciones de los altos cargos.
  • Derecho de acceso a la información pública. La Dirección General es el órgano encargado de tramitar las solicitudes de acceso a la información pública y se definen las alternativas para ejercer este derecho.

 

Memoria de Sostenibilidad

La transparencia es también rendir cuentas acerca de los objetivos y los resultados logrados por los diversos Planes de Sostenibilidad. Por ese motivo, Paradores publica periódicamente memorias de sostenibilidad a través de las cuales puede seguirse la evolución de los avances que se van realizando en los distintos frentes de trabajo.

 

PARADORES, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, le informa del uso de cookies propias y de terceros para mejorar el servicio prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación.